La Pedriza, zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo

  |   Sin categorizar   |   No comment

A unos 30 minutos del hotel Lady Ana María nos encontramos con La Pedriza, punto clave natural de la sierra de Guadarrama, dentro del municipio de Manzanares el Real, de la Comunidad de Madrid. La principal vía de acceso a La Pedriza es la M-608, que comunica Manzanares el Real con Collado Villalba, Soto del Real y Guadalix de la Sierra.

 

El lugar es atractivo por sus formas curiosas en las rocas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada con diferentes niveles de dificultad.

 

El senderismo es otro deporte a destacar en La Pedriza, habiendo afluencia masiva durante muchos fines de semana.

 

La Pedriza ocupa aproximadamente 3.200 hectáreas que pertenecen al parque nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio más grande protegido de la Comunidad de Madrid. Rica en distintas variedades de fauna y flora, ocasionalmente ha sido lugar elegido para el rodaje de algunas películas de los 60.

 

Se pueden encontrar nombres pintorescos de algunos de los picos y riscos de La Pedriza, ya que han denominado según el objeto al que se parece su figura, como Torres de La Pedriza, el Cerro de los Hoyos, Cancho Centeno, Torre de los Buitres, La Milanera, Los Fantasmas, Risco del Yelmo, El Torro, El Acebo, Carro del Diablo, El Elefantito…

 

 

Por La Pedriza pasan numerosos arroyos y el río Manzanares, en su recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, en la Bola del Mundo, hasta su recogida en el Embalse de Santillana. Las fuentes naturales y emanaciones de agua son numerosos debido a la gran cantidad de agua subterránea que tiene. De calidad excelente dado que el granito deposita pocos residuos y hace mejorar la pureza del agua.

La Charca Verde y la Charca Kindelán son las más concurridas entre otras que se pueden encontrar en La Pedriza.

No Comments

Post A Comment