Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

  |   Sin categorizar   |   No comment

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por 33.960 hectáreas en el Sistema Central. El sistema central,macizo montañoso, divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid.

 

La Sierra de Guadarrama aporta a la Red de Parques Nacionales la representación de diversos sistemas naturales, entre ellos destacan los pinares y las formaciones y relieves de montaña y alta montaña de roca granítica dándonos paisajes únicos.

 

En el Parque Nacional podemos encontrar más de 1.000 especies vegetales. Una fauna representada por 255 taxones de los cuales 148 son aves, la mayoría típicas (acentor alpino o común, collalba gris, pechiazul o roquero rojo) y algunas especies de aves más amenazadas como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra; 14 especies de peces (barbo comizo, trucha común…), 36 anfibios y reptiles y más de 58 especies de mamíferos como las cabras montesas, la nutria y una amplia variedad de murciélagos. En cuanto a los invertebrados su presencia es muy diversa y extraordinaria como algunas especies de mariposa.

 

En el Parque Nacional además de flora, fauna y paisajes destaca la representación de fenómenos geológicos singulares. El berrocal denominado “La Pedriza del Manzanares” es el reino del granito con sus formas caprichosas, teniendo formas únicas en la península. También destaca el macizo de Peñalara por sus formaciones glaciares.

 

Cercedilla

 

Por su fauna, flora y formación geológica, se convierte en el entorno ideal donde practicar deportes al aire libre, como la escalada, senderismo, ciclismo, montain bike y esquí entre otros.

 

La Sierra de Guadarrama está presente en la cultura y en nuestra historia. Desde hace siglos es escenario de paisajes pictóricos y literarios, aquitectónicos, cinematográficos, e incluso educativos. Aparece en los fondos de paisaje de los más famosos retratos reales de Velázquez, en las pinturas de Carlos de Haes, Martin Rico, Morera, Beruete o Sorolla en varios de sus cuadros, entre los que podemos resaltar “Tormenta sobre Peñalara” pintado desde el Cerro Matabueyes.

 

Acoge a edificios tan emblemáticos como los Monasterios de El Escorial y de Santa María de El Paular, el Palacio de La Granja, el Castillo de Manzanares y el Valle de los Caídos. También es el escenario de cientos de películas, desde las superproducciones de Hollywood de los años cincuenta a las series televisivas de actualidad.

 

Entre los pueblos que forman parte de la Sierra de Madrid, nos encontramos Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Matelpino, El  Boalo, Cerceda, Manzanares El Real, Moralzarzal, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Collado Villalba. Collado Villalba es el pueblo con más población, donde se sitúa nuestro Hotel Lady Ana. Desde este punto central en la Sierra de Guadarrama y por su cercanía a la autopista A6, Collado Villalba se convierte en el campamento base ideal para aquellos viajeros que quieran disfrutar de ella. Te esperamos.

No Comments

Post A Comment